MinipassionMini

BACK TO ARTICLES
VOLVER A
ARTÍCULOS


TORINO ARGENTINO

TODA UNA LEYENDA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

.

En el año de 1968, yo era un muchacho amante de todo lo relacionado con los autos, era una época con pocos medios de comunicación donde encontrábamos revistas de automovilismo de Norte América, algunas europeas y las argentinas recicladas que llegaban con uno a dos años de retraso lo que causaba que no siempre estaba totalmente informado sobre lo que pasaba en el mundo del automóvil. Yo como muchos muchachos soñábamos con a tener un deportivo, un Mustang GT, Jaguar XKE, Shelby Cobra, Mini Cooper S, Mercedes Benz 280 SL Pagoda, Chevelle Malibu SS, Pontiac GTO, Camaro SS, entre muchos otros. Es por ello que mi primer encuentro con este auto fue un momento muy agradable e impactante de mi juventud, ya que soy un amante frustrado de este espléndido auto.

 


Torino 380 W

MI PRIMER ENCUENTRO

Me encontraba en la zona de la puerta de salida del muelle internacional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá en una soleada tarde de domingo. A unos 10 metros estaba estacionado un automóvil de un bellísimo color plateado que portaba placas diplomáticas el cual no podía identificar. ¡No lo conocía! Era un hermoso coupé deportivo sin párales de líneas muy suaves. Parecía italiano pero tenia algo de americano y era algo más grande que los deportivos tradicionales europeos.

Me acerque de inmediato y vi una trompa muy deportiva y agresiva, una agradable parrilla, portaba un escudo central con la figura de un toro que no me daba ninguna pista sobre que modelo era. Mirándolo de lado en el guardabarros delantero vi un escudo con la leyenda Torino 380W, Me dije: ¡listo!, es un nuevo auto italiano, ¿pero quien lo fabrica?

Como la ventana del conductor estaba abierta, pude ver con detalle el interior de cuatro puestos, con asientos delantero separados de cuero negro, un elegante timón y pera de cambios en madera. Tenia un completo y deportivo tablero en fina madera de nogal con 6 espectaculares relojes redondos. Se veía que era un Gran Turismo de "Pura Sangre", pero aun seguía muy confundido de quien fabricaba este auto.

Seguí a la parte trasera, era elegante muy agradable con luces traseras modernas pero no muy deportivas. Detallándolo me encontré con escudo que me llamo profundamente la atención que decía "Industria Argentina". ¡Vaya sorpresa! Primero por ser un auto argentino y no europeo como pensaba y además por tener un escudo tan curioso diciendo la nacionalidad del automóvil.

Nadie me daba razón sobre este auto. Unos días después me fui a la Embajada de la República Argentina, en donde pudieron calmar en parte mi curiosidad.

 


Torino 380 W

 

El TORINO EN COLOMBIA

Es un auto poco conocido en nuestro medio ya que solo se trajeron dos Torino por intermedio del cuerpo diplomático de la Embajada Argentina. El coupé 380W perteneciente al embajador de la época, el cual nunca supe a quien fue vendido, aunque si me enteré que al poco tiempo sufrió un fuerte accidente de perdida total. El otro fue un sedan 300 de color vino tinto, todavía a mediados de los años noventa se veía mucho pasear por los lados de Suba, en muy buen estado. También se quedó tirado en algún taller un Luteral que tubo un fuerte accidente y los dueños, unos turistas argentinos, prefirieron dejarlo en Bogotá y regresar en avión.

 

INDUSTRIAS KAISER ARGENTINAS

En 1955 la Kaiser Corporation cesó la producción de sus modelos Kaiser & Frazer de Estados Unidos cerrando la planta de Willod Rum en Michigan. Viendo la posibilidad de hacer un excelente negocio, se llevan toda la línea de montaje de automóviles a la Argentina, construyendo la nueva fabrica en asocio con el gobierno argentino en la provincia de Córdoba con el nombre de Industrias Kaiser Argentinas (IKA).

La empresa en Estados Unidos seguiría vigente como la Willys Motors, en la planta de Toledo, en Ohio. Esta planta había sido adquirida por Kaiser en 1953 cuando era la Willys Overland Corporation. Posteriormente en 1963 cambia la razón social a Kaiser Jeep Corporation. En 1970 después de estar invirtiendo por varios años, la American Motors Corporation toma el control total y cambia el nombre a Jeep Corporation.

Esto permitirá a IKA por varios años tener alianzas y licencias para producir modelos de la línea Jeep, American Motors y Renault.. La alianza entre American Motors y Renault, lleva a esta última en 1967 a comprar IKA.
 


Planta de Industrias Kaiser Argentina en los años setentas


COMO NACE ESTE AUTO

En los años 60, en Argentina como en Colombia, los grandes autos norteamericanos dominaban el mercado. En esa época IKA-RENAULT produce los grandes modelos de American Rambler, pero estos son autos demasiado grandes y pesados los cuales no tiene mucha aceptación en él publico argentino, por lo tanto, IKA necesita urgentemente un auto para competir contra sus fuertes rivales Chevrolet, Ford y Dodge en la gama alta. Este automóvil debía ser totalmente diferente a lo que se vendía en el mercado, tenía que ser un verdadero Pura Sangre para la versión deportiva y un hermoso sedan con aspecto y espíritu deportivo para la versión familiar. Además debía ser un modelo fuerte, robusto, fiable y que resaltara la nacionalidad argentina. Y por supuesto debería competir al mismo nivel, o superar en todo, a los automóviles de la competencia. Lo mas complicado de todo el proyecto era que se debía utilizar el material de las fabricas con que IKA tenia convenios.

Los ingenieros de IKA, bajo la dirección del Gerente de Ingeniería Ing. George Haver, eligen como base el nuevo diseño compacto de Rambler, el modelo 440 en las versiones coupe sin párales y sedan cuatro puertas de 1964 y 1965 de la American Motors. Este es uno de los diseños más lindos que tiene la industria automotriz de los Estados Unidos. Fue diseñado por el ex-diseñador de Chrysler Dick Teague y su equipo, que pasan en 1959 a trabajar para Americen Motors. La parte delantera de este modelo tiene un gran parecido con el espectacular Chrysler Turbina de 1963.

En muchas partes se encuentra la información que el American Rambler Rouge fue la base utilizada para el Torino, pero esto no es posible ya que este modelo se fabricó por primera ves en el año 1966, siendo esta la carrocería de segunda serie. La del Torino pertenece a la primera generación.

A Colombia llegaron muchas unidades del Rambler 400 de la segunda serie en su versión sedan para uso de taxi en los años de 1966 y 1967, con la particularidad que todos llegaron de color plata. La American Motors lo siguió fabricando esta carrocería hasta el año 1969.

El motor elegido como base es el robusto y potente el motor Jeep Tornado-OHC, que fue rediseñado y lanzado al mercado en 1962 por la Kaiser Jeep Willys Motors.

Como caja de velocidades se eligió una marca ZF mecánica, siendo esta la mejor marca de caja de velocidades de la época (Casi todas las Formulas Uno la utilizaban) y se llega a un convenio para ser fabricadas en exclusividad por IKA para la Argentina.

 


American Rambler 440 1965 sedan

toambler440oupe64ad.jpg (28720 bytes)
American Rambler Coupe 1964

 

EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Aunque la carrocería del American Rambler 400 era una excelente base, el nuevo modelo debería verse diferente, pero, por costos solo fue posible modificar la parte frontal y el interior. Esto solo se podía lograr un experto y para ello convencen al gran maestro Pinin Farina de hacer el trabajo. Además, Farina realiza un nuevo diseño de las luces traseras sin modificar el diseño de la parte de atrás. El resultado fue convertir un hermoso auto coupé americano, en un espléndido GT de estilo europeo.

No se sabe de donde sale el nombre de Torino, aunque existen varias especulaciones. La más acertada parece ser en darle un nombre latino, a lo que representan los toros de las pampas argentinas dada su belleza y fuerza.

El motor Tornado fue rediseñado por de los ingenieros de IKA bajo la supervisión del Ingeniero Eduardo Genari con la asesoría técnica del famoso preparador de autos de carrera Oreste Berta.

La caja es diseñada por ZF en Alemania y fabricada por IKA en Argentina, de cuatro velocidades, de recorrido muy corto y precisa, como lo exigían los cánones de la época.

Los ingenieros de IKA, se dedican planificar y a la elaborar todas las matrices necesarias para la fabricación del Torino. Todo debería estar fabricado en la Argentina con la única excepción de los carburadores Weber, de la versión 380W.

El resultado final es un auto totalmente nuevo y 100% industria nacional. ¿Se podría llamar a este modelo el automóvil argentino?. ¡Yo diría que sí! , ya que es un modelo único en su especie.

 
EL DIA DEL LANZAMIENTO

El 30 de Noviembre de 1966, fue presentado a la prensa y al público en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, el primer auto totalmente argentino.

En la pista estaban tres espectaculares y hermosos autos, un sedan de 3 litros, y dos coupé sin párales de 3.8 litros, en sus versiones 380 y la vedette del día, el 380W que se alimentaba de tres carburadores Weber 45 de doble cuerpo, el cual desarrollaba 175 caballos de fuerza y 200 Km/h como velocidad máxima. Para la época era toda una bomba, causando un gran impacto en todos los presentes.

 


Diferentes modelos Torino de 1971

 

EL TORINO ¿ES UN RENAULT?

En 1967 la Renault Francia compra IKA la cual se convierte en IKA-RENAULT. El Torino el único producto que ha fabricado Renault en el mundo que no a sido un diseño propio.

En realidad, Renault no tenia nada con que remplazar al Torino, por lo tanto lo siguió fabricando por 13 años más. Es importante no confundir el Torino, no importa quien lo fabricó, es únicamente un Torino, un Torino Argentino.



Torino Coupe ZX 1982

 

LAS CARRERAS

Argentina era un teatro ideal de pruebas de autos, único en el mundo, ya que existen sus famosas carreras de automóviles TC, Turismo de Carretera, en donde participan autos de producción adaptados para correr largas carreras por etapas, muy duras y difíciles, por todo tipo de carreteras. Lamentablemente, hoy día estas competencias están reducidas a autódromos por factores de seguridad, perdiendo así todo su autentico sabor y encanto de antaño.

El Torino desde su comienzo obtiene victorias donde participa, pero este éxito no ha sido suficiente para despegar las ventas del todo.

Las ventas hasta 1969 no fueron lo esperado ya que los argentinos, en su mayoría, son unos fanáticos y fieles conservadores en sus preferencias, hay amantes del Ford Falcon, del Chevy Super Sport y del Valiant GT. Quitar adeptos a estos modelos y formar una nueva cultura no era cosa fácil. El Torino los supera en casi todo, inclusive en su precio, es un automóvil costoso para la mayoría de argentinos. En 1970 costaba casi dos y media veces más que un Peugeot 404 y en 1982, al finalizar la producción, un Torino valía el equivalente a unos $ 40.000 dólares US. Solo los amantes de un Pura Sangre, o en busca de un sedan lujoso son los convencidos a comprar este modelo.

Hay que hacer algo más para convencer al publico de comprar el Torino sobre los otros autos del mercado. Hay un plan, muy arriesgado, es jugarse el todo por el todo. Si resulta, podría ser todo un éxito en ventas y también ser reconocido el modelo mundialmente, pero si fracasa, mataría definitivamente el proyecto.

 

toracingtcad67.jpg (28884 bytes)
Torino 380W Turismo de Carretera 1967

toracingtc2ad67.jpg (20935 bytes)
Torino 380W Turismo de Carretera 1967

 

PLAN EUROPA

Como a todos nosotros nos a pasado alguna vez, nos hemos reunido un grupo de amigos para soñar. Esto les pasó a unos cuantos argentinos, y surgió una idea loca, por que no participar en Europa con un equipo con pilotos, mecánicos y autos argentinos. Lo especial que tenia este grupo, es que se encontraba un personaje, el quíntuple Campeón Mundial de Formula Uno, Juan Manuel Fangio. Después de dos años de planes se encuentra abonado el terreno y se consigue el apoyo de IKA.

En julio de 1969 se lanzó el proyecto al publico. Un equipo argentino va a participar en "La Maratón de Ruta las 86 horas de Nürburgring" en Alemania.

¿Por qué correr esta prueba?

Las 86 horas es la carrera continua más dura y larga que se ha realizado en el mundo, más de tres días y medio continuos de carrera. Es una carrera de velocidad, pero de duracion y resistencia, es ideal para el Torino, que ya había probado su gran resistencia y robustez en las carreras de TC argentinas ganando el campeonato de 1967.

El Circuito de Nürburgring, era el mismo que utilizaba la Formula Uno. Es el circuito mas lindo, largo y difícil del mundo, con una longitud de 22,835 km, mas de 170 curvas, 300 metros de diferencia entre el punto mas alto y más bajo y puede llegar a tener pendientes hasta de 27 grados. La pista tiene un ancho mínimo de 8 metros y un máximo 20 metros en la recta principal. La recta más larga es de un kilometro, en donde se puede desarrollar a la velocidad máxima. ¡Lo tiene todo!

Para que el Torino gane el Maratón, es necesario recorrer aproximadamente 10.000 km a un promedio general de 120 km/h, es decir, andar al tope permanentemente. Para poder poner un parámetro de comparación en la carrera de Formula Uno de 1968, el récord de la vuelta en clasificación fue da 171,2 km/h, en carrera fue a 142,7 km/h y la media del ganador fue a 140 km/hora. Solo 20 km/h de diferencia en la media, pero lo más duro es lograrlo durante 3 días y medio.

 


Torino 380W Turismo de Carretera 1967

 

QUE ES UN "MARATON DE RUTA"

El termino Maratón de Ruta es empleado para las carreras más duras de rallye, siendo muy rápidas, muy largas y de varios días. El nombre fue oficialmente usado únicamente para las pruebas que organiza el Royal Motor Union de Lieja - Bélgica. Entre los años 1931 a 1939 y 1950 a 1960 se denomino Maratón de Ruta Liega-Roma-Lieja, y de 1961 a 1964 Maratón de Ruta Liega-Sofia-Liega. Estas pruebas fueron puramente de rallyes, pero debido a una variedad de problemas, obligaran a los organizadores a realizar entre 1965 a 1971 la Maratón de Ruta las 86 horas de Nürburgring en el circuito del mismo nombre que se vuelve una prueba de velocidad pero de mucha resistencia, sin perder del todo el sabor a rallye.

Los reglamentos son muy estrictos, por ejemplo, no se puede correr con luces quemadas, no superar los 83 decibeles de ruido en el tubo de escape de los autos participantes durante toda la prueba, en cada parada en pits se debe apagar el motor, los autos no pueden ser ayudados por nadie en ninguna parte del circuito, esto incluye los boxes, solo el piloto podía intervenir so pena de descalificación, y así muchas más.

 


Juan Manuel Fangio en Nurburgring 1969


El equipo Torino listo para viajar a Europa

 

LA CARRERA

El equipo estaba formado por 28 personas, teniendo como director general a Juan Manuel Fangio, dándole una gran publicidad en toda Europa a la delegación, Orestes Berta como jefe técnico y un grupo muy profesional muy conocido en Argentina en relaciones publicas, mecánicos y medico.

Los Pilotos para del Torino No. 1 eran Carmelo Gabalto, Luis Di Palma y Oscar "Cacho" Fangio; para el Torino No. 2 Gastón Perkins, Eduardo Rodriguez Canedo y Jorge Cupeiro; para el Torino No. 3 Albero "Larry" Rodriguez, Eduardo Copello y Oscar Franco; y como piloto suplente García Vega, todos pilotos experimentados del Turismo de Carretera Argentina, todos muy conocidos en los circuitos argentinos y en muchos circuitos latinoamericanos.

Los Tres Torino son coupé 380W, de 3770 cc, alimentados por 3 carburadores Weber 45 de doble cuerpo, pero, aunque es para una carrera de duración, la potencia es elevada hasta 250 caballos de fuerza, lo que demuestra la confianza que se tenia sobre la durabilidad y robustez del motor Tornado. Lo que más tenia en contra el Torino en esta competencia era su tamaño, pero en especial su peso, superior a una tonelada.

La revisión técnica se realiza en la ciudad de Lieja, los organizadores de la prueba les otorgan los números 1, 2 y 3 a los Torino. Decían que lo habían hecho así ya serian los tres primeros retirados de la prueba, ya que al ver estos tres grandes y pesados coupé con una preparación aparentemente para una carrera de velocidad y no de resistencia, ellos no creían que durarían mucho.

Después de la revisión los 64 participantes se dirigen en caravana hasta el Circuito de Nürburgring.

Pasada la media noche del 20 de Agosto de 1969 se da la largada del Maratón. Fue una noche de tormenta y lluvia muy fuerte, pero todo iba de maravillas para el equipo argentino y para sorpresa de muchos, después de las dos primera horas iban punteando la prueba. Pero por la mañana, el auto No. 2 derrapó y quedó en la cuneta, el auto no sufrió ningún daño pero el piloto debía ponerlo en la pista solo y le fue imposible hacerlo. Se presenta el primer retiro.

 


Parada en los Boxes


Auto No. 3 Boxes
Círculo Juan Manuel Fangio

 

En el segundo día los dos Torino y dos Lancia liberan un fuerte duelo, pero los Lancia deben retrasare, y entra en la pelea un Ford Capri de tres litros que le dio una fuerte guerra a los Torino hasta que le falla el motor. Un poco antes el auto No. 1, que ocupaba la tercera posición, se sale de la pista para evitar un accidente delante de él y rompe el cárter, este es el segundo retiro.

Solo queda el Torino No. 3, que ocupa el primer puesto, pero a comienzos del tercer día, el Torino tiene problemas con su tubo de escape y el ruido que producía era superior a lo permitido por el reglamento. Lamentablemente, además del tiempo perdido haciendo la reparación, se le penaliza con vueltas, esto lo relega a la sexta posición. Haciendo un gran esfuerzo recuperan el cuarto puesto en la general.

Al finalizar la prueba el Torino es el auto que más numero de vueltas logra 334, contra las 332 del Lancia ganador, empata a 315 vueltas con el Triumph del tercer puesto, pero como este no tiene vueltas penalizadas el Torino es relegado al cuarto puesto. Pero logra el primer puesto en su categoría (de 3000cc a 5000 cc).

Todo el mundo queda sorprendido sobre el rendimiento de este desconocido auto argentino.

¿Cómo sintió la Argentina esta "victoria"? Primero que todo debemos ponernos en la época de 1969, no era común la televisión satelital, solo funcionaba la radio para estos efectos de transmisión en directo. Todo el país siguió día y noche los acontecimientos de la prueba por la radio, las fabricas, almacenes y oficinas tuvieron que poner parlantes para que la gente escuchara la carrera, las líneas de montaje se paraban para oír los boletines oficiales. Esto fue la locura que tuvo por cuatro días casi parado al país, no olvidarnos que el automovilismo es el segundo deporte más popular en la Argentina después del Fútbol.

A su regreso, todo el equipo fue recibido como héroes, la aventura resultó un éxito descomunal. De inmediato las ventas del Torino se dispararon y este auto ocuparía el primer puesto de ventas de la gama alta por muchos años. El proyecto Torino pasó a ser en un instante, de un fracaso a éxito para la IKA-Renault en la parte económica.

El otro día leí en alguna parte un comentario que decía que la pelea entre los fanáticos de Chevrolet y de Ford era como la de Boca y River en el fútbol, pero estos dos jamas hablaban mal de Torino, pues el Torino es como si fuera la selección nacional.

De aquí en adelante el Torino recibirá muchos cambios técnicos y estéticos.

 


Torino No. 3 Circuito deNurburgring 1969

 

LOS MODELOS Y LOS MOTORES

Los modelos básicamente fueron dos, un coupé y un sedan cuatro puertas. Los cambios estéticos no fueron muy grandes, se realizaron en las luces de reversa, en la parrilla, en los rines, en el interior y en los lujos y extras.

Para mi gusto la versión mas linda tanto por dentro y por fuera es la modelo TG y TS de 1970 a 1973.

Como se menciona antes se tomo el motor del "Jeep" Tornado OHC, diseñado por Ing A.C. Sapiento, lanzado en 1962 por Willis-Overland para los modelos la Jeep Kaiser Willys Motors.

Es un 6 cilindros en línea, de 4 bancadas, con 230 in cu (3770 cc), que desarrollaba 140 HP a 4000 rpm y un torque de 210 HP a 1750 rpm, con un diámetro de 84,84 mm y una carrera de 111,25 mm por cilindro, y la compresión de 8.5:1.

La gran fortaleza y fiabilidad de este motor se debe al diseño para cumplir las exigencias de las fuerzas armadas estadounidenses. Es utilizado también para todos los modelos Jeep comerciales.

La plantas motrices del Torino son cuatro, dos motores Tornado HOC 230 (3770cc) y HOC 181 (2956cc) y dos motores Torino 233 (3770cc) y 181 (2956cc).

Además de las versiones comerciales se desarrollaron varios tipos de motores de competencia con potencias diferentes como el de 250 hp como en utilizado en Nürburgring y de mas de 300 hp para los autos de competición y Libre del Turismo de Carretera, con estos últimos se superan los 250 Km/h.

 


Torino Grang Routier GR 1979

 

MOTORES DE 3.8 LITROS

Motor

TORNADO HOC-230

    TORINO  233
Periodo Motor

1966 - 1973

1973 - 1982

Modelo

GS

GS

Periodo Modelo

1971/1973

1973/1976

Cilindros / Tipo

6 / línea

6 / línea

Bancadas

4

7

Desplazamiento

3770cc - 230 cu in

3770cc - 230 cu in

Diámetro por Cilindro

84.94 mm

84.94 mm

Carrera por Cilindro

111.12 mm

111.12 mm

Potencia hp@rmp

185@4500

215@4700

Torque mkg@rpm

33@2500

34@3500

Alimentación

3 Weber 45 doble

3 Weber 45 doble

Compresión

8:1

8:1

Eje de levas / levas

1 OHC / 6

1 OHC / 12

No, de válvulas

12

12

0 a 100 km/hora

10.5 seg.

 
Velocidad máxima

200

200

Variante de Potencia HP

155 / 176 / 160 / 185

180 / 200 / 215


tojeep62adtornadoohc.jpg (26393 bytes)
Propaganda de lanzamiento
en 1962 del motor Tornado-OHC

tomotor.jpg (40817 bytes)
Motor Tornino 233

 

MOTORES DE 3.0 LITRO

Motor

TORNADO OHC-181

TORINO 181

Periodo Motor

1966 - 1973

1973 - 1982

Modelo

S

SE

Periodo Modelo

1966 - 1973

1973 - 1979

Cilindros / Tipo

6 / línea

6 / línea

Bancadas

4

7

Desplazamiento

2956 cc / 218 cu in

2956 cc / 218 cu in

Diámetro por Cilindro

84.94 mm

84.94 mm

Carrera por Cilindro

87.81 mm

87.81 mm

Potencia hp@rmp

140

140

Alimentación

1 Holey Doble

1 Cárter doble

Compresión

7.5:1

8.25:1

Eje de levas / levas

1 OHC / 6

1 OHC / 12

No, de válvulas

12

12

Variante de Potencia HP

122 / 140

140


La producción total entre 1966 y 1982 fue un poco menos de 99.800 unidades, 42.500 del Sedan y 57.300 del Cupe.

Sobre la base del Torino se fabricaron varios modelos no producidos por la fabrica: Crespi, Lutteral, el Convertible Tiwle y muchos otros más, pero estos son otra historia.



Torino ZX 1979


EN RESUMEN

En resumen si nos colocamos en los años sesenta y setenta, el Torino, tanto el coupé como el sedan, no solo cumplieron todo lo que se esperaba de ellos sino que supero todo lo previsto.

El Torino coupé es todo un Gran Turismo de Pura Sangre, de eso nadie nunca podrá dudarlo.

El Torino sedan es todo lo que Ud. buscaría y algo mas en un auto familiar de lujo.

Sus mejores cualidades:

De carrocería era muy hermoso, de líneas muy suaves pero al mismo tiempo de aspecto deportivo y agresivo.

El motor era potente, con muy buen torque, robusto, fiable y muy agradable de rodar.

La caja de cuatro velocidades era magnifica.

La suspensión era excelente, con muy buena estabilidad y con muy buenos frenos.

Por dentro muy cómodo, deportivo, espacioso y lujoso.

Se convertía fácilmente en un buen auto de carreras.

Los peores defectos eran:

Elevado peso, la relación peso/potencia del Torino fue su peor enemigo ya que su peso oscilaba dependiendo del modelo entre 1,38 ton y 1,50 ton.

Elevado precio tanto para el mercado nacional como internacional.

Le faltó proyección internacional tanto en lo comercial como en lo deportivo. Hubiera podido llegado mucho más lejos.

A IKA-Renault le debió sacar una versión mucho más potente y deportiva con menos lujos para los conductores con gasolina en las venas.

Si pudiera me gustaría tener un Torino TG de 1971 a 1973, ojalá con el motor del GS de 215 HP o un poco mas de caballos en mi garaje, eso si tiene que ser del color plateado especial de IKA, y de esta manera poder quitarme una de mis frustraciones, la cual es una frustración de más de 37 años.

 


BACK TO ARTICLES
VOLVER A
ARTÍCULOS


Copyright © 2001 - 2030 MinipassionMini

All images and text on this site are Copyright of  Miguel Plano, Ricardo Plano, & MinipassionMini and are not to be used for any purpose without my permission.

The brands here listed are registered trademarks of their respective owners.  This site is not associated with, nor endorsed by them.

This page is protected by International Copyright Laws, which state that copyright exists once a work has been created and that I don't have to specifically register or assert copyright. This is valid for pictures and articles. There are certain naughty WebPages and webpage owners out there who think that they can copy work from the internet and represent it as their own. Don't. Be Warned!